Resfriado y gripe, ¿en qué se diferencian?

Antes de nada, hay que dejar claro que NO es lo mismo padecer gripe que resfriado. Es importante saber diferenciar los síntomas de cada dolencia para tratarlas de forma efectiva. Veamos las diferencias:

  1. Incubación. La gripe se incuba de 1 a 2 días, mientras que el resfriado de 3 a 4.
  2. Duración. La gripe suele durar 1 semana y en cambio, un resfriado puede durar hasta 2.
  3. Síntomas. Los síntomas típicos de la gripe suelen ser fiebre alta, tos, dolor de cabeza, congestión e irritación ocular. Mientras que en un resfriado todos estos síntomas son menos usuales, pudiendo aparecer de forma leve. El único síntoma más destacable es la irritación ocular y la congestión.

Consejos para prevenir gripes y resfriados

  1. Lávate las manos frecuentemente. El resfriado y la gripe se contagian por contacto directo. Los virus viven en las manos, por lo que será muy importante lavarlas bien (pero ojo, no vale únicamente con mojarlas). Hay que frotarlas con jabón y de vez en cuando te puedes ir echando algún desinfectante a base de alcohol.
  2. Intenta no tocarte la cara sin haberte lavado las manos. Las zonas más sensibles para la entrada de bacterias son los ojos, la nariz y la boca. Así que, repetimos, lávate las manos con jabón y por si acaso, intenta no tocarte la cara.
  3. Evita acercarte a las personas afectadas. En la manera de lo posible intenta no acercarte mucho a personas resfriadas o con gripe, pues éstas pueden contagiar el virus mediante el contacto cercano con otros.
  4. No fumes ni bebas. ¿Sabías que los fumadores tienen más posibilidades de resfriarse o de contagiarse por gripe? Además de agravar sus síntomas a través de la inflamación de la garganta… Lo mismo sucede con las personas que consumen alcohol, ya que deshidrata el cuerpo y favorece la aparición de infecciones.
  5. Fortalece las defensas del cuerpo. Como siempre decimos, la clave para evitar la mayoría de los males reside en seguir una dieta saludable acompañada. También es aconsejable evitar el estrés ya que debilita las defensas inmunitarias, así como dormir diariamente entre 7 y 9 horas.

¿Sabes que más de la tercera parte de las consultas médicas son estas dos enfermedades? Dado que sus síntomas son bastante similares, no es raro que muchas personas crean que están resfriadas cuando en realidad tienen gripe, y viceversa.